La Obra: El Hombre que se Convirtió en Perro

Afiche Provisorio

El Hombre que se Convirtió en Perro es el tercer montaje profesional de la Compañía de Teatro Caminando. En esta ocasión, hemos decidido estrenar nuestro tercer montaje en Santiago y en una sala de teatro, con el objetivo de dar a conocer nuestro trabajo al medio teatral, y así facilitar el proceso de obtención de recursos para llevar el montaje a otras regiones del país.

RESEÑA DE LA OBRA

El Hombre que se Convirtió en Perro narra el viaje de un hombre sencillo, común y corriente,  hacia su implosión como persona. El relato, a través de fragmentos en los que vemos pequeños momentos de la vida de este sujeto, configura la historia de un padre de familia, que en la desesperación por encontrar trabajo y sacar a su familia adelante, acepta una particular oferta: ser el perro guardián de una fábrica. Esta decisión lo llevará al abandono y al olvido de todo aquello que lo compone como sujeto: su cotidianidad, sus relaciones, sus deseos.

Referencias a la Cesantía

ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LAS TEMATICAS…

La cesantía y la desocupación en Chile, así como en los demás países latinoamericanos,  es un problema que nuestro país no ha podido solucionar. Si observamos 10 años atrás a la fecha, las estadísticas en torno a la cesantía y la cantidad de trabajadores que han quedado sin puestos de trabajo, vemos un notorio aumento. La famosa “reducción de personal” o el despido por “necesidades de la empresa”, son frases que han estado marcando la contingencia nacional e internacional en lo que este tema respecta, por tanto es algo que hoy se manifiesta fuertemente.

Estudiosos como Noam Chomsky dicen: “Déjenme citar al Banco Mundial, que expone la cuestión sin tapujos: “el incremento de la flexibilidad en el mercado de trabajo, a pesar de su mala fama, y de que se ha adoptado como un eufemismo de disminución de salarios y de despido de trabajadores” (que es exactamente lo que es) “es esencial en todas las regiones del mundo (…) Las reformas más importantes implican el levantamiento de restricciones a la movilidad laboral y la flexibilidad salarial, así como desvincular los servicios sociales de los contratos laborales“.

Durante el 2009 el Ministerio del Trabajo llamó al sector empresarial chileno a adoptar medidas en relación a la causa de los despidos masivos injustificados que se presentaron en los últimos años, creando para esto una ley de protección al trabajador que contempla este aspecto.

Son estos antecedentes los que hacen surgir nuestra necesidad de investigar y encarar desde la practica teatral los variados matices de la relación del hombre con el trabajo, problematizándolo a través de la dramaturgia y la puesta en escena.

El Hombre que se Convirtió en Perro nace desde esa ironía próxima a la crueldad, se transforma en una posible respuesta a algunas de esas reflexiones,  es la ficción, la triste ficción de un hombre abatido que ha optado por la involución (del hombre al animal) como medio de salvación; ha decidido, luego de intentar y no encontrar ningún puesto de trabajo, aceptar la única oferta laboral que ha llegado a sus manos: ser el perro guardián de una fabrica.

El Hombre que se Convirtió en Perro pone en juego el limite entre la dignidad y la desesperación, la necesidad y la imposibilidad de poder satisfacerla, deja entrever esa línea transparente y hoy en día casi extinta entre lo humano y lo animal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: